Captura de pantalla 2019-08-31 a las 11.

EL Plan General de Ordenación Urbana de Alicante vigente no permite alquileres turísticos en ciertas zonas de Alicante, entre ellas el PAU5 PLAN PARCIAL ZONA NORTE DE LA PLAYA DE SAN JUAN (SECTOR1) a excepción de que se cumplan las siguientes condiciones:

1.- Viviendas con una entrada independiente a la propia vivienda desde la calle o que sea un edificio completo destinado a alquileres de este tipo. 

2.- Encontrarse dentro de las zonas autorizadas.

 

Disponer vivienda  con licencia turística inscrita en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana según establece la Ley 15/2018 de 9 de julio de  Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana no es el único requisito para la disponibilidad y uso de la VIVIENDA pues el cumplimiento de la normativa urbanística en vigor debe cumplirse. 

Puede solicitarse actuación al Ayuntamiento de Alicante por dicho incumplimiento con el consiguiente desplazamiento de las fuerzas municipales para su comprobación y posterior notificación.

Deberá tenerse en cuenta la fecha de concesión de la licencia de VT pues podría existir discrepancias legales entre la fecha de concesión y la posterior obligatoriedad de la normativa urbanística.

.- Usted dispone de una vivienda y tiene VT a nombre de un tercero. No hay problema, puede solicitar el cambio de la misma.

.- Recuerde, precisa la licencia de actividad de urbanismo para que la vivienda pueda ser utilizada como turística.

ACCIÓN DE LA COMUNIDAD FRENTE A LAS VIVIENDAS TURISTICAS

Articulo 17.12

12. El acuerdo por el que se limite o condicione el ejercicio de la actividad a que se refiere la letra e) del artículo 5 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en los términos establecidos en la normativa sectorial turística, suponga o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Asimismo, esta misma mayoría se requerirá para el acuerdo por el que se establezcan cuotas especiales de gastos o un incremento en la participación de los gastos comunes de la vivienda donde se realice dicha actividad, siempre que estas modificaciones no supongan un incremento superior al 20%. Estos acuerdos no tendrán efectos retroactivos.

Articulo 5.e de la LAU

e) La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística o por cualquier otro modo de comercialización o promoción, y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial turística.

Tenga presente antes de actuar:

- Si en el Título constitutivo o en los estatutos no figura ninguna limitación sobre el destino de las viviendas, o la Junta de propietarios de la Comunidad no ha adoptado acuerdo de prohibición del alquiler turístico en el inmueble, NO SE PODRÁ PROHIBIR el alquiler turístico.

- El acuerdo de la Junta de propietarios que prohiba el arrendamiento turístico NO TIENE EFECTOS RETROACTIVOS  y solo vinculará a los propietarios que quieran destinar su vivienda a dicha actividad a partir del momento en que se adopte.

- Si el acuerdo de prohibición es finalmente aprobado  habrá de expedirse un certificado de dicho acuerdo para proceder a su inscripción en el Registro de la Propiedad con el objetivo de que los futuros adquirentes de pisos del edificio conozcan la limitación existente y queden vinculado a la misma (informarse en notaria sobre el TEXTO legal),

- Podrá entablar contra el infractor infracción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario. El requerimiento puede hacerlo el Presidente por decisión propia (sin necesidad de que se aprobado en Junta) o a requerimiento de cualquier vecino que sufra las molestias.

El procedimiento judicial indicado cuando se ejercita una acción de cesación de actividades molestas en la Comunidad es el JUICIO ORDINARIO previsto en los artículos 399 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Consecuencias de la acción de cesación

Si la sentencia fuese estimatoria y por tanto le diera la razón a la Comunidad, la Ley de Propiedad Horizontal establece que se podrán establecer distintas medidas por el Juzgado:

1ª.-  La completa cesación de actividades molestas en la Comunidad por parte del vecino  infractor o persona que venga usando el piso o local.

2ª.-  La indemnización de daños y perjuicios.

3ª.-  Privarle al dueño u ocupante el uso de la propiedad hasta un PLAZO MÁXIMO DE TRES AÑOS.

 

Acción basada en la cesación de actividades peligrosas, nocivas, insalubres o ilícitas.