Captura de pantalla 2020-10-14 a las 17.

INVERSION DE SUJETO PASIVO

La operación recogida en esta escritura es segunda transmisión, por lo que está sujeta y exenta de I.V.A. No obstante, la parte vendedora, que es sujeto pasivo de I.V.A., renuncia a dicha exención, en cuanto a este supuesto concreto, en los términos que permite la Ley del I.V.A., dado que el adquirente es sujeto pasivo de I.V.A. y actúa, según indica, en el ejercicio de su actividad empresarial, y tiene derecho a la deducción total del I.V.A. soportado por la adquisición.    

Que dicha renuncia se comunica a la parte compradora por la vendedora, en este momento, y la presente sirve de declaración hecha por el adquirente, de ser sujeto pasivo del I.V.A. con derecho a la deducción total del impuesto soportado por la adquisición del citado bien inmueble.   

 

El vendedor, de conformidad con lo previsto en el artículo 20 Dos de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el artículo 8 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1624/1992 de 29 de diciembre, en su condición de empresario a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) renuncia a la exención del Impuesto para esta operación y en su consecuencia las partes contratantes la realizan sujeta y no exenta al Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.).-----------------------

El comprador afirma que es sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y que actúa en la presente operación de compraventa en el ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales. Asimismo, comunica el COMPRADOR, a través del presente acto, que tiene derecho a la deducción íntegra del Impuesto  sobre el Valor Añadido (I.V.A.).----------------------------------

El comprador, con la renuncia a la exención de IVA realizada por el vendedor, en virtud del artículo 84.Uno.2° e) de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) tiene la obligación de auto repercutirse el IVA devengado con obligación de ingresar en la Hacienda Pública la cuota resultante mediante la correspondiente declaración-liquidación.    

En consecuencia de lo anterior, la factura emitida por el Vendedor no repercutirá este impuesto, siendo el adquirente el sujeto pasivo del mismo, por inversión del sujeto pasivo.    

Se solicita la no sujeción de esta transmisión al concepto de "Transmisiones Patrimoniales Onerosas", del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, conforme a lo dispuesto en el artículo 7.-5° del T.R. de su Ley Reguladora de 24 de septiembre de 1993 y artículo 4 apartado cuatro de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido; sin perjuicio de estar sujeta al concepto de ''Actos Jurídicos Documentados", al tipo correspondiente.