Responsabilidad civil.                     C.Civil art.1902/03

ARRENDATARIO:

El arrendador –quien pone en alquiler un piso- y el arrendatario –el inquilino. Cada uno de ellos tiene ciertas obligaciones que debe cumplir para que el contrato llegue a buen término. Aquí, entra en juego la responsabilidad civil.

El seguro de arrendador cubre los siniestros que se produzcan en su vivienda, esto es continente y contenido, ahora bien, si el siniestro es provocado por el arrendatario o por un tercero, el responsable es el que lo provoca, entonces, el seguro paga al propietario los siniestros pero luego el seguro iniciará procedimiento contra el arrendatario Ley Contrato de Seguro Art. 43 

Responder de los daños a la propia vivienda alquilada (responsabilidad civil locativa) o los causados a terceros (responsabilidad civil extracontractual o aquiliana) es obligación del ARRENDATARIO.

Ejemplos : manipulando el arrendatario cualquier electrodoméstico o dispositivo electrónico y prende fuego, o un tercero encendiendo cigarro y quema la casa, dejar un grifo abierto, sartén se incendia, etc. 

El ARRENDATARIO puede realizar un seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL (que incluye Defensa Jurídica e incendios) cuyo precio oscila entre los 70 y 90 € dependiendo de la compañía.

En el contrato de arrendamiento se hace mención para que el inquilino conozca lo que pueda suceder, pues no le exime de su responsabilidad el desconocimiento, es decir, aunque no se indique en el contrato, será responsable de los daños provocados.

El ARRENDADOR  si lo desea y siempre que su seguro lo permita, puede ampliar esta cobertura, pues no siempre es aceptado por la aseguradora.

 

EL ARRENDATARIO NO ESTA OBLIGADO a realizar el seguro denominado "de inquilino", pero tendrá plena responsabilidad.

CÓDIGO CIVIL

CAPÍTULO II

De las obligaciones que nacen de culpa o negligencia

jurisprudencia

Artículo 1902.

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

jurisprudencia

Artículo 1903.

La obligación que impone el artículo anterior es exigible no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas

de quienes se debe responder.