PROPIEDAD HORIZONTAL

TTIULO CONSTITUTIVO: es el contenido de la escritura de la División Horizontal.

 

El Título Constitutivo es el presupuesto jurídico, formalizado en la denominada Escritura de División Horizontal, para que un edificio se halle sujeto a este régimen, por lo que debe existir en todas las Comunidades de Propietarios. Sin embargo, los Estatutos, aunque contienen reglas esenciales para conocer ese régimen, existen en relativamente pocas Comunidades.

El Reglamento de Régimen Interior se confunde frecuentemente con los Estatutos, aunque mantienen diferencias muy importantes. El Reglamento ocupa el último escalón de las reglas y son también relativamente pocas las Comunidades que cuentan con él.

 

CÉDULA HABITABILIDAD: competencia de las CCAA en materia de vivienda donde se comprueba que una vivienda cumple los requisitos para ser ocupada como tal.

LICENCIA 1a OCUPACIÓN: regulada por el Reglamento de Disciplina Urbanística cuyo objeto es COMPROBAR que las obras realizadas corresponden con el proyecto al que se le concedió la licencia.

COPIA DE LA DIVISION HORIZONTAL: a través del protocolo del notario que La Haya autorizado cuyos datos se encuentran en la escritura de la propiedad o bien en el Registro de la Propiedad solicitando una certificación de la inscripción de la escritura de División Horizontal.

ESTATUTOS: se rigen ciertos márgenes de autonomía determinados por el derecho necesario o imperativo y el derecho dispositivo.

DEROGAR ESTATUTOS: se requiere la mayoría absoluta de los comuneros.

DICTADURA DEL TITULO CONSTITUTIVO: nada puede hacerse. Un error de los estatutos que no infringe la ley no puede ser modificado sin la mayoría.

TITULO y MODO: el titulo es el contrato de compraventa, el modo es la entrega de la posesión. En notaria la posesión es ficticia y valida pero en contrato privado debe indicarse la toma de posesión, por ejemplo, con la entrega de llaves.

CONSTITUIR UNA COMUNIDAD: Convoque 1/4 parte de los vecinos que ostenten a su ven 1/4 del total de coeficientes. Abran libro de ACTAS (toda junta debe quedar registrada) para inscribir la junta aplicando las normas que la regulan. solicite a la AGENCIA TRIBUTARIA la asignación de un CIF para la apertura de las cuentas bancarias, pólizas, etc. EL PROMOTOR no tiene obligación de constituir la Comunidad.

COEFICIENTES (54-55): el único criterio válido para el reparto de gastos es el coeficiente que NO SE TOMA exclusivamente de los m2 o superficies de los inmuebles, es ARBITRARIO, en ocasiones fijado sin rigor, pues es la promotora que lo vende quien lo determina como desea.

DERRAMAS: art. 17,11 que establece: “Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras.