Revisión de leyes

Herencias & Donaciones

información básica.

La herencia puede ser aceptada o repudiada (siempre de forma total, no parcial - cada heredero toma su decisión), la herencia es universal, es decir, se heredan bienes y obligaciones.

Puede ser TESTADA (con testamento) o INTESTADA abintestato (sin testamento herederos legales)

El llamado "heredamiento" suele darse en algunas comunidades como la catalana.

Fallecimiento del causante: se abre el proceso hereditario

.- Certificado de defunción expedido por el Registro Civil.

.- Registro de ultimas voluntades (averiguar si hay testamento, se solicita a los 15 días hábiles del fallecimiento)

El certificado indicará los testamentos por el causante siendo válido únicamente el último inscrito, a menos que sea nulo por algunas causas legales, siendo válido en anterior o penúltimo.

.- Acudir al notario que otorgó el testamento según número de protocolo y solicitar copia para su apertura y  lectura.

NO HAY TESTAMENTO: los ascendientes, descendientes o cónyuge del causante deben solicitar acta de notoriedad ante un notario para demostrar que son los únicos herederos.

Si no somos de los citados herederos, pero nos consideramos con derechos por ser parientes en otros grados, será el juzgado quien determine mediante procedimiento judicial de declaración de herederos si es o no factible.

ACEPTADA la herencia ya no se puede revocar.

Los menores no podrán renunciar salvo autorización judicial (los menores deben ser acompañados por el tutor o padres)

Caudal reducto son los bienes de la herencia.

Si todos los herederos están de acuerdo se procede a la ACEPTACIÓN DE HERENCIA donde se detallan y cuantifican todos los bienes de la herencia según los herederos, CUADERNO PARTICIONAL (disolver la sociedad de gananciales con el cónyuge) , si hay acuerdo, mientras no haya ACEPTACION los bienes permanecen en una comunidad hereditaria.

La herencia se puede aceptar a BENEFICIO DE INVENTARIO, es decir, cuando no sabemos si las obligaciones son superiores a los bienes heredados (deudas > bienes), es decir, respondemos de las deudas de la herencia con los bienes de la herencia, no con los nuestros privados.

Llegar a un acuerdo entre todos es MUY IMPORTANTE, que cada uno disponga de los bienes en su propio nombre y no la parte indivisa donde todos quedaran inscritos en los bienes inmuebles como nudos propietarios. Bienes indivisos suponen un problema pues los titulares son varios, aceptar los proindivisos puede conllevar problemas futuros.

RENUNCIAR A FAVOR DE LOS HIJOS. APUNTE FISCAL. PAGAR MENOS IMPUESTOS.

Podemos renunciar a la herencia a favor de terceros evitando la progresividad del impuesto, es decir, una sola persona que recibe mucho paga mas, pero si la herencia se divide entre los tres hijos, cada uno pagara menos.

Pagan impuestos los que reciben la herencia (Impuesto de Sucesiones) según el grado de parentesco con sus reducciones generales (cada uno de los herederos).

Si renunciamos una vez prescrito el impuesto (4 años) los bienes pasan a los hijos y el heredero principal (padre) que ha cedido los bienes no tributa (hijos-nietos del causante) pero estos que la reciben si deben pagar por lo que se entiende como una donación.

** el testador quiere dejar su vivienda habitual a su hijo, procede a realizar un legado, y el resto, herencia universal, llegado el momento este renuncia a la herencia pero no al legado pudiendo quedarse con la vivienda **

ACEPTAR o REPUDIAR una herencia prescribe a los 30 años.

ALBACEA: queda en sus manos la repartición del a herencia según las indicaciones o instrucciones del causante.

SUBASTA: Cualquier heredero que no este de acuerdo con la herencia puede pedir por si solo la venta de este bien en pública subasta donde puede asistir cualquier licitador; la partición seria judicial, paraliza el proceso hereditario, costes mayores, se obtendrá menor valor en la subasta, se puede prolongar demasiado en el tiempo (hasta 6 o7 años)

LA HERENCIA SIN TESTAMENTO: SUCESIONES INTESTADAS sobre la llamada "LIBRE DISPOSICION", no la legitima.

text no found

Los hombres de negocios con los paraguas