Llave en la cerradura

Alquilar vivienda

larga temporada

Corren tiempos complicados para lograr alquilar una vivienda para larga temporada o mejor dicho, vivienda habitual, el motivo, la incertidumbre que los propietarios tienen en defensa de sus derechos y de su propiedad.

En los últimos meses se ha incrementado notablemente la contratación de seguros de impago y este requisito esta siendo imprescindible para alquilar una vivienda, el arrendatario (inquilino) precisa demostrar solvencia a la aseguradora, y de no ser así, no hay forma de avanzar.

Las agencias poco pueden hacer sobre la decisión del propietario, del arrendador, que en muchas ocasiones ha tenido experiencias negativas: dejaron de cobrar la renta y/o  los suministros, el desahucio se extendió en el tiempo, incluso  más de un año, conflicto legal agotador, momentos de desesperación, y por todo ello, no quiere el propietario pasar una vez más por ese trance y, el refugio, es la póliza de impagos y defensa jurídica.

El arrendatario deberá presentar la documentación necesaria que exige la aseguradora y si el resultado arroja LA SOLVENCIA REQUERIDA  la póliza es pagada por el propietario y el arrendamiento queda cubierto antes impagos o conflictos, de esta forma, la aseguradora se encargará del proceso judicial y del pago de rentas durante el proceso al propietario arrendador.

Los documentos que suelen exigirse dependen de si el interesado arrendatario es profesional independiente (autónomo) o se encuentra en relación de dependencia (aportación de nominas con actividad en España, no extranjera), en ambos casos se solicitan certificados correspondientes.

Llegados a este punto ciertos interesados expresan su mal estar por las exigencias del propietario y el trámite de pasar por los requerimientos de solvencia, pero no debe olvidarse que el arrendador está en su derecho de defender su propiedad y la renta, que en la mayoría de los casos son necesarios como ingreso fundamental para cubrir gastos de diversa índole.

El arrendatario podrá presentar un avalista, tema aceptado por las aseguradoras.

 

En muchas ocasiones el interesado inquilino  propone el pago anual por adelantado, es decir, pagar doce meses, pero esto no es legal, pues dicta el articulo 17 de la Ley A.U

"En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de

una mensualidad de renta"

Y recordemos el articulo 11.

"El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan

transcurrido al menos seis meses"

Si un propietario recibe un pago anual y el arrendatario, transcurridos seis meses desea abandonar la vivienda, el arrendador deberá devolver el importe recibido no consumido pues aunque se firme la duración por un año, la obligación de cumplirlo solo deja cabida a la siguiente indemnización

"para el caso de desistimiento, debe el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización"

Otro problema que los propietarios han sufrido en ocasiones y por el que deciden contratar la póliza de impagos, es que, cobrado el importe por adelantado, y llegado el vencimiento, es decir, pasados los doce meses (u otros meses pactados), deja de cobrar, no le pagan, y de nuevo, comienza el proceso inicial por que nunca le hubiese gustado pasar de nuevo, o tal vez, confiando en su primera vez, se encuentra con el problema de afrontar el desahucio y sus largos y tediosos tiempos judiciales. EL SEGURO DE IMPAGO ES LA UNICA GARANTÍA PARA EL ARRENDADOR.

¿QUE ES EL FIM?

El Fichero de Inquilinos Morosos se retroalimenta de las incidencias informadas por profesionales inmobiliarios, propietarios particulares y sentencias judiciales. Es el primer registro de morosidad abierto tanto a empresas como a particulares.

FIM es la única medida preventiva frente a la morosidad en el alquiler gracias a la aportación de miles de profesionales y propietarios que la convierten en la mayor herramienta colaborativa del sector y en la mejor defensa frente a los morosos.

Más del 60% de los arrendatarios no pueden acceder al alquiler en la presentación de documentos que acreditan su solvencia, su patrimonio no se tiene en consideración, todo ello porque la acción judicial se centra en los ingresos laborales o profesionales

 

¿Cual es el coste de la póliza para el propietario?

ARAG o DAS son las compañías de seguros mas populares, aunque hay otras. El precio puede calcularse, por ejemplo, desde este simulador 

..demostrar solvencia.

Captura de pantalla 2021-03-04 a las 22.
Captura de pantalla 2021-03-05 a las 9.5
Los hombres de negocios con los paraguas